lunes, 7 de junio de 2010

Principios de diseccion (Pollo)

PREPARATORIA OFICIAL NUMERO 30

BIOLOGIA HUMANA

PRACTICA 1

PRINCIPIOS DE DISECCION (POLLO)

ALUMNAS:

CABRERA CABRERA ANDREA
ESPINOSA ATEXCATENCO GUADALUPE PRIMAVERA
MARTÍNEZ GARCÍA ELIZABETH ANDREA
MARTÍNEZ RAMÍREZ CHRISTIAN
OCARANZA ESTRADA CAROLINA
RODRÍGUEZ CALDERÓN EVELYN BERENICE
TORRES MEDINA KARLA ANA


PROFESOR: RAMIRO RAMIREZ SANCHEZ

SEXTO SEMESTRE

TURNO MATUTINO
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
INTRODUCCION
El siguiente proyecto tiene como finalidad conocer las partes internas y externas del pollo así mismo menciona que función cumple cada órgano.
De esta manera podemos saber que tan importante es el pollo en nuestra alimentación y a partir de esto adquirimos conocimientos de cómo se hacen los cortes en el pollo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué tan importante es el pollo en la alimentación del ser humano?

OBJETIVO GENERAL
Saber la Anatomía y Fisiología del animal estudiado que en este caso es le pollo.

OBJETIVO ESPECIFICO
Saber el color, grosor y textura de los órganos del pollo así como su función.

MATERIAL
1 Microscopio
1 Charola de disección
1 Espátula
1 Estuche de disección
6 Porta objetos
6 Cubre objetos
1 Vaso de precipitados de 100 mililitros
1 Hoja de bisturí
1 Cristal de disección
1 Gotero
1 Caja de petri
1 Aguja para suturar

DESARROLLO
1.- Colocar el pollo en la charola de disección.
2.- Hacer un corte en el pecho del pollo de manera en que se puedan sacar los órganos completos sin romperse.
3.- Sacar cada órgano sin romperlo y ponerlo en el cristal de disección
4.- Sacarle los pulmones teniendo cuidado de que queden juntos a la tráquea sin que se perforen.
5.- Con un popote ponerlo en la traquea y soplarle para que se inflen los pulmones.
6.- Ya que se le quitaron todos los órganos al pollo, se le quita lo más que se pueda de piel con ayuda de las tijeras y del bisturí.
7.-Se pone a cocer el pollo para quitarle lo que falte de piel hasta que los huesos queden casi limpios.
8.- Se prepara una solución de 50% de agua con 50% de cloro y se sumerge el esqueleto por un día
9.- al pasar el día se saca y se raspa por si tiene más residuos de pollo.
10.- Se enjuaga con agua y se repite la solución y se vuelve a sumergir el esqueleto.
11.- Se vuelve a sacar y se enjuaga de nuevo
12.- Posteriormente ya que quedo blanco totalmente y principalmente limpio se puede barnizar, pintar, ponerle laca o algún semejante.
13.- Ya por último se unen y se pegan los huesos en alguna base para presentar.

MARCO TEORICO
El pollo es uno de los alimentos de origen animal, más apreciado y valorado por la gente de todas las edades, así como por diversas tradiciones culturales y culinarias.
La práctica de la cría de pollos para la alimentación es muy antigua, la domesticación de las aves de corral se cree que comienza en el sur de Asia, hace más de 4000 años. La popularidad del consumo de pollos ha fluctuado a lo largo de la historia.
Hoy en día, los principales productores de pollos y de aves de corral en general son China, Rusia, Estados Unidos, Brasil, Japón y México.

PARTES INTERNAS DEL POLLO

•Pico: el pico es el representante en las aves de las mandíbulas, de los labios y en parte de los carrillos. Su fundamento es óseo y está revestido por una vaina córnea de dureza variable, según la especie de ave.
•Cavidad Bucal: No existe separación neta entre la boca y la faringe. En las paredes de la cavidad bucal se hallan numerosas glándulas salivares. La cantidad de saliva segregada por la gallina adulta en ayunas en 24 horas varía de 7 a 25 ml. siendo el promedio de 12 ml.
•Lengua: Su forma depende en gran medida de la conformación del pico. Toda la lengua está revestida por una mucosa tegumentaria, recia, muy carnificada sobre todo en la punta y en el dorso en la gallina. La actividad funcional de la lengua consiste en la prensión, selección y deglución de los alimentos.
•Esófago Y Buche: El esófago: es algo amplio y dilatable, sirviendo así para acomodar los voluminosos alimentos sin masticar. El buche: es un ensanchamiento estructural diversificado que cumple con dos funciones; almacenamiento de alimento para el remojo, humectación y maceración de estos y regulación de la repleción gástrica.
•Estomago: Estómago glandular: Constituye en gran manera un conducto de tránsito para los alimentos que proceden del buche y que se dirigen hacia la molleja.
Estómago muscular: O molleja, se adhiere a la porción caudal del proventrículo y está cubierto en su extremo anterior de los dos lóbulos hepáticos. Es desproporcionadamente grande y ocupa la mayor parte de la mitad izquierda de la cavidad abdominal. Su forma es redondeada y presenta sus lados aplanados.
La molleja es particularmente fuerte y bien desarrollada en las aves granívoras. Sin embargo, este órgano no es absolutamente indispensable para la vida. Los alimentos situados entre ambos músculos resultan fuertemente comprimidos y simultáneamente aplastados y molidos.
•Intestino Delgado: el intestino delgado se extiende desde la molleja al origen de los ciegos. Es comparativamente largo y de tamaño casi uniforme por todas partes.
•Intestino Grueso: La función es de absorción, que están relacionados con la digestión de celulosa. Colon Recto: en esta parte, es donde se realiza la absorción de agua y las proteínas de los alimentos que allí llegan.

PARTES EXTERNAS DEL POLLO

•Pechuga de pollo
La pechuga del pollo está disponible con hueso, sin hueso, con piel y sin piel.
•Alas de pollo
Las alas de pollo o alitas de pollo constan de tres secciones o falanges:
La primera falange del ala de pollo que es la más cercana al cuerpo y parece un muslo pequeño.
La segunda falange del ala de pollo no contiene mucha carne, pero es generalmente más jugosa que el resto del ala.
La punta del ala de pollo o tercera falange del ala de pollo no contiene mucha carne y es muchas veces desechada. Se puede utilizar en el caldo para darle sabor.
•Muslos de pollo
Los muslos del pollo se componen de dos partes, que son el contra muslo y el jamoncito.
Contra muslos de pollo están formados por parte superior de la pata por encima de la articulación de la rodilla que está conectado al cuerpo de la gallina.
Los jamoncitos del pollo son parte inferior de la pata por debajo de la articulación de la rodilla.
•Cuartos delanteros de pollo
En general los cuartos delanteros del pollo incluyen un poco más de una cuarta parte de la carne en el pollo. El corte incluye la mitad de una pechuga, un ala, y parte de la espalda.
•Cuartos traseros de pollo
En general los cuartos traseros del pollo incluyen un poco menos de una cuarta parte de la carne sobre el pollo. El corte incluye un muslo, una pata y parte de la espalda.
•Menudos de pollo
Consiste en el cuello, el hígado, el corazón y la molleja del pollo.

CONCLUSION
Durante la elaboración de esta práctica pudimos llevar a cabo lo que es una saturación y un corte de disección con esto nos dimos cuenta de las distintas formas que se podría llevar a cabo un corte de disección en un humano u hombre, pues también si no se lleva a cabo bien la disección se puede cometer el error de cortar aéreas un sensibles e incluso vitales para el organismo como pueden ser órganos nervios o huesos, mas sin en cambio por la buena aplicación de la practica no fue el caso de que se rompiera algún órgano o tejido. También aprendimos lo que incluye una buena sutura, pues para coser la piel se necesita llevar a cabo una buena práctica pues se deben dar dos puntos y enredar sobre el mismo hilo para que este no se rompa, es importante resaltar que existen diferentes hilos de sutura alguno son de nylon, fibras y otros estos se incorporan al tejido y lo sierran asiendo así su incorporación más fácil.

CIBERGRAFIA
http://edis.ifas.ufl.edu/an095
http://es.wikipedia.org/wiki/Beta_vulgaris
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2544486&o
http://aveschile.tripod.com/digest.htm
http://avies09-1.blogspot.com/2009/04/anatomia-de-la-gallina-parte-i.html
http://www.aves.pe2.us/2009/01/funcionamiento-del-sist-digestivo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario